Mediación Escolar. ESO y Bachillerato

Curso 2017-2018

Durante el presente curso hemos continuado con el proyecto de mediación en los cursos de secundaria que este año ha tenido como objetivo la formación de los mediadores y la puesta en marcha de las mediaciones entre alumnos.

Aunque nuestro colegio puede presumir de tener pocos conflictos, creemos necesaria la formación en mediación como forma alternativa de resolución amistosa de aquellos que pudieran surgir y que está más relacionada con los valores de comunicación, solidaridad, empatía, tolerancia, pensamiento crítico y responsabilidad que fomentamos desde el colegio.

El equipo de medición nos hemos reunido, una vez al mes, para formarnos y hablar de los conflictos que han surgido durante el curso.

Desde el departamento de orientación y coordinación pedagógica hemos completado la formación de los alumnos, con casos prácticos, visionado de videos y dinámicas de roleplay sobre mediaciones.

Hemos preparado una tutoría con los alumnos de ESO sobre ciberbullying y un concurso para elegir el logo del equipo de mediación.

Este año hemos realizado dos mediaciones formales entre alumnos con un resultado muy positivo.

Queremos dar las gracias a todos los alumnos y familias que habéis apoyado y colaborado en el proyecto.

Los alumnos que forman el equipo de mediación son:

Marina Alarilla, Begoña Fernández, Lucas Reglero, Mª Isabel Méndez, Rodrigo Gómez, Paula López, Miguel Ángel Mendi, Lissete Condori, Ana Gámir,  Jorge Sánchez, Sofía Irisarri y Sofía Rodríguez.

El curso que viene seguiremos con el proyecto, formando nuevos mediadores e intentando resolver los conflictos que vayan surgiendo.

 

Desde el curso pasado algunos alumnos de ESO y Bachillerato nos estamos formando para ser parte del Equipo de Mediación.

Durante esta formación hemos descubierto que los conflictos no tienen por qué ser siempre negativos, que es mejor enfrentarnos a ellos y que podemos aprender a resolverlos con diálogo.

También nos hemos formado en dos herramientas fundamentales para la mediación, como son la escucha y el diálogo.

Pensamos que hay una manera mejor de resolver las peleas, los insultos, las faltas de respeto y las provocaciones, que a través de los partes disciplinarios y las sanciones. 

Mediante la mediación intentamos resolver el problema y que los alumnos recuperen la amistad que hay entre ellos. De esta manera conseguimos un bienestar generalizado en las aulas del colegio.

 

Los alumnos que formamos el Equipo de Mediación somos:

 

2º ESO: Marina Alarilla, Begoña Fernández, Mª Isabel Méndez, Lucas Reglero

3º ESO: Miguel Ángel Mendi, Rodrigo Gómez, Paula López, Lissete Condori

4º ESO: Ana Gámir, Sofía Irisarri

1º Bachillerato: Sofía Rodríguez, Jorge Sánchez

 

Como todavía no tenemos logo para el Equipo de Mediación hemos lanzado un concurso para que todos los alumnos del colegio puedan participar con sus dibujos

 

Curso 2016-2017

Durante el presente curso hemos puesto en marcha el proyecto de mediación en los cursos de secundaria que este año ha tenido como objetivola elección y formación de los mediadores.

Aunque nuestro colegio puede presumir de tener pocos conflictos, creemos necesaria la formación en mediación como forma alternativa de resolución amistosa de aquellos que pudieran surgir y que está más relacionada con los valores de comunicación, solidaridad, empatía, tolerancia, pensamiento crítico y responsabilidad que fomentamos desde el colegio.

Durante varias tutorías se ha trabajado lo que significa ser un mediador y han sido los propios alumnos los que han elegido a los representantes de cada clase.

Desde el departamento de orientación y coordinación pedagógica se ha elaborado un plan de formación de los alumnos, que hemos desarrollado en varias sesiones durante las cuales hemos trabajado los siguientes temas:

  • Cualidades y funciones de un mediador.
  • La comunicación
  • El conflicto
  • Fases de la mediación.

Queremos dar las gracias a todos los alumnos y familias que han apoyado y colaborado en el proyecto.

Los alumnos que forman el equipo de mediación son:

Marina Alarilla, Begoña Fernández, Lucas Reglero, Mª Isabel Méndez, Rodrigo Gómez, Paula López, Miguel Ángel Mendi, Lissete Condori, Marian Rolón, Ana Gámir, Valeria Gil, Cristina García, Patricia Gualda, Rocío Sánchez, Jorge Martín, Sofía Irisarri, Sofía Rodríguez, Javier Téllez y Laura Alonso.

El curso que viene seguiremos con la segunda parte del proyecto, con la continuidad de la formación y la intervención de los mediadores en la resolución de conflictos.

 

 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid