Buscando el talento en Santa Catalina

 

Los alumnos han participado en el XXXII Concurso ONCE

 

Durante el mes de enero los alumnos de 3º y 4º de Secundaria y de 1º de Bachillerato han estado trabajando en las horas de tutoría el tema del talento. Nuestra intención era que los chicos participaran en el concurso que anualmente prepara la ONCE y que estaba organizado en cuatro sesiones.

Durante las dos primeras horas de tutoría se realizaron actividades de sensibilización con el fin de hacer reflexionar a los jóvenes sobre el talento. En la primera sesión, los chicos elaboraron de forma conjunta su definición sobre el concepto y, tras visionar una presentación sobre distintos jóvenes talentosos (conocidos o no), buscaron el talento en sus compañeros de clase. Así, descubrieron que todos tenemos talento para algo, una cualidad que nos hace sobresalir y ser especiales.

En la segunda sesión crearon un “mercadillo” un tanto particular: se identificaron con sendos objetos que posteriormente dibujaron y al que atribuyeron una serie de características. A continuación,  los tutores los distribuyeron por el  aula para mantener el anonimato de los dueños, y los compañeros fueron añadiéndoles cualidades para incrementar así el valor inicial de todos los objetos. De esta forma se dieron cuenta de que muchas veces existen talentos ocultos dentro de nosotros. 

En la tercera sesión nos visitó una asesora de la ONCE, quien transmitió a nuestros chicos una idea esencial: todos somos inteligentes. Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, les aclaró que no existe un único tipo de inteligencia y que lo importante es reconocer la(s) nuestra(s). Finalmente proyectó un vídeo en el que Elsa Punset lanzaba la interesante pregunta de “Si fueras un súper héroe, ¿qué súper poder tendrías?” y explicó la propuesta del concurso: una composición fotográfica en la que aparecieran representados los talentos de cada uno de los alumnos orientados al futuro.

De esta forma, los chicos llevaron a clase las distintas imágenes (de creación propia o descargadas de internet), con la que elaboraron posteriormente, en la última sesión, su collage. Además, realizaron una pequeña descripción del objetivo particular de su composición y le pusieron un título sugerente. Estos son los resultados finales. ¡Esperamos que os gusten!

 

¡Ah, y os animamos a todos a descubrir vuestro talento! 

 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid