Una mañana con Marsillach

 

El lunes 4 de abril los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Colegio Santa Catalina de Sena acudieron a Caixa Fórum a la representación de “Una noche Blanca con los clásicos”.

El programa se desarrolló en tres partes: una pequeña introducción en la que Blanca Marsillach y Mónica Bouza hablaron brevemente sobre la figura de Adolfo Marsillach y la relación entre la literatura y otras formas artísticas; un segundo momento de unos cuarenta minutos en el que las actrices recitaron, acompañadas de la imagen y la impresionante voz del actor catalán, una serie de composiciones líricas de la Edad Media y el Siglo de Oro, y una última parte en el que realizaron una serie de actividades en las que pudieron participar de forma directa los alumnos que quisieron.

Entre los textos escogidos se encontraban algunos poemas del Cancionero tradicional, fragmentos del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, romances medievales, letrillas y sonetos de autores barrocos, como Lope de Vega, Góngora o Quevedo.

Algunos alumnos, que se ofrecieron voluntarios, recrearon para sus compañeros el tradicional Romance de Gerineldo y la Infanta, con vestimenta y acento incluidos. Otros realizaron su lectura de la famosa letrilla de Quevedo “Poderoso caballero es don Dinero”, que posteriormente convirtieron en rap al añadir una base rítmica apropiada. De esta forma, descubrieron que este estilo de música actual nace también de la poesía, el ritmo y la rima, como la literatura.

Como broche final, algunos de los profesores asistentes recitaron la preciosa “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández.

 

Actividades como la desarrollada por la compañía de Blanca Marsillach, adaptada a la edad y los gustos de los adolescente, sirve para que nuestros alumnos se acerquen –al menos durante un rato- a los clásicos, algo que suele resultar difícil al profesorado. Adolfo Marsillach, fundador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estaría contento. 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid