Visita guiada al Madrid del siglo XIX

El 13 de Octubre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la rama de Ciencias Sociales, hicieron una visita guiada por el Madrid del siglo XIX. Comenzando en la Plaza de Colón y haciendo un repaso de la fundación de la ciudad por parte de los musulmanes allá por el siglo IX y de las diferentes aportaciones de los Austrias y los Borbones, nos adentramos en el Barrio de Salamanca.

Este barrio nació por la necesidad de ensanchar Madrid a mediados del siglo XIX, ya que se había quedado pequeño por el gran aumento de la población. El ensanche, proyectado por Carlos María de Castro, se destinó a la clase burguesa de la época, característica que se ha mantenido hasta hoy al ser el barrio más rico de Madrid y donde se encuentra "la Milla de Oro". Su configuración urbana se hizo siguiendo el pensamiento de la época para hacer una ciudad más funcionalista y salubre, pudiéndose observar en el plano ortogonal de las calles, la alternancia de calles anchas y estrechas, y esquinas en chaflán para una mejor ventilación de las mismas. En cuanto a los edificios, también se puede observar la diferenciación de clases sociales, ya que al carecer de ascensor, las clases más altas habitaban el primer piso, todos ellos con balcones y miradores, el siguiente piso, para una clase más baja,  carece de mirador, y el último no tiene ni balcones. 

También visitamos algunas iglesias y colegios, que llaman la atención por desarrollar estilos historicistas como el neogótico, neomudéjar y neobarroco, así como algunos palacetes con amplios jardines.

La vistita acabó en la plaza dedicada al Marqués de Salamanca, aristócrata del siglo XIX que financió el ensanche, y con él nos despedimos de un pequeño recorrido de nuestra ciudad que nos puede hacer entender mejor el espacio donde vivimos y su historia. 

 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid