Casa de la Moneda

El pasado día 15 de Febrero de 2017 los alumnos de 1ºBachillerato (A) realizamos una visita a la Real Casa de la Moneda (Fábrica de Moneda y Timbre), acompañados de nuestra profesora de economía: Lara.

Una vez llegado al “Museo” y pasado unos controles de seguridad, pudimos comenzar nuestra visita. Lo primero que hicimos fue dirigirnos hacia una pequeña sala de cine para ver un vídeo-resumen de todo lo que es y significa el centro y cómo es su funcionamiento. Una vez acabamos de ver el vídeo nos pudimos dirigir más a nuestro aire por toda la Casa…

Las salas estaban ordenadas cronológicamente en diferentes etapas de la historia, empezamos viendo en la primera sala (Un mundo sin moneda) diferentes materias primas en escaparates como trigo o maíz, que sirvieron como ejemplo de trueque, sistema de cambio de las sociedades más primitivas. En las 4 siguientes salas encontramos las primeras monedas, empezando por las de la Antigua Grecia (dónde éstas parece ser que se inventaron) siguiendo por Roma, sus denarios, ases y maquetas de las ciudades de el Imperio Romano, y acabando por Hispania, donde las comunidades indígenas, íberas y celtíberas comenzaron a acuñar monedas de bronce y plata.

Continuando la visita nos adentramos en más salas y avanzando cronológicamente pudimos apreciar el patrimonio de la Edad Media, marcada por el mundo islámico y cristiano, de los Reinos Cristianos (s.XI) y de la Edad Moderna, época diferenciada por el comienzo de la acuñación del “escudo de oro”. Más tarde y tras apreciar en la sala 9 la creación de el Papel Moneda durante el reinado de Carlos III,  nos dirigimos a las salas de los siglos XIX y XX, etapa con grandes cambios tras la aparición de las pesetas, los duros y con la llegada de la electricidad a la Fábrica, con la que se culminó la adaptación de todos los procesos a la nueva fuente de energía.

Para acabar, atravesamos las últimas salas, donde nos estarían esperando “La Medalla” y “La FNMT – Imprenta del Estado” donde pudimos ver una gran colección de sellos y marcas postales.

La visita acabaría aquí, nos gustó mucho a todos y nos sirvió como aprendizaje en este mundo tan desconocido por nosotros…

¡Esperamos tener visitas de este tipo más a menudo!

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid