Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

 

 

Con cuarto de la ESO hemos realizado una visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez que concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la cuidad.

La concepción del Parque Tecnológico de Valdemingómez y su desarrollo fueron diseñados 9 años antes de que entrara en vigor la Directiva Europea 2008/98/CE de 19 de noviembre, que obliga a recuperar todos los materiales y energía contenidos en los residuos, criterio de trabajo que el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha sido pionero en incorporar.

Su objetivo esencial es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero.

Para cumplir este objetivo, sus centros cuentan con una amplia gama de instalaciones con distintas funciones. Estos centros son Las Lomas, La Paloma, Las Dehesas, y La Galiana (donde se lleva a cabo una desgasificación con recuperación energética, sellado, control y mantenimiento del vertedero de Valdemingómez, recuperándose  paisajísticamente el vertedero creándose un arboreto integrado por ecosistemas vegetales característicos de la Comunidad de Madrid), el complejo de Biometanización, además del Centro de Visitantes y cinco instalaciones educativas.

Nuestra visita en concreto incluyó el Centro de visitantes, donde se les explica la historia de Valdemingómez y se les hace ver la necesidad e importancia del tratamiento de todos estos residuos, diferenciando entre orgánicos, inorgánicos.

Posteriormente nos trasladamos al Centro de la Paloma, instalación de tratamiento de residuos para separación y clasificación de materiales reciclables y compostaje de la materia orgánica. Finalmente en Las Lomas se les explicó y visitaron una única instalación que concentra los procesos de recuperación de materiales reciclables, compostaje y reciclaje energético.

Una visita muy interesante desde el punto de vista medio ambiental y social.

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid