Ecuentro de Agentes de Pastoral

Como años anteriores, los días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar el encuentro de agentes de pastoral extracurricular de los Grupos Anunciata. Por primera vez nos reunimos en el colegio La Anunciata de León, donde tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y disfrutar de dos días de convivencia, con el fin de mejorar nuestra labor como monitores de los Grupos Anunciata y continuar trabajando en el proyecto de educar evangelizando.

El viernes recibimos una cálida bienvenida por parte de la Hermana Vírgenes, que nos hizo sentir como en nuestra propia casa durante estos días. Nos juntamos Hermanas y profesores de diferentes colegios de la Fundación Educativa Francisco Coll: Ribadesella, Campo de Criptana, Valladolid, León y Madrid. Fue una alegría volvernos a juntar, pues a pesar de la distancia que nos separa, sabemos que a lo largo de todos estos años se han ido forjando entre nosotros unos lazos de amistad imposibles de romper.

La tarde del viernes la dedicamos a realizar una reflexión y puesta en común de los Grupos Anunciata y del campamento, donde tratamos los aspectos que podemos mejorar y valoramos su funcionamiento, de forma que podamos ofrecer a los niños un referente claro de lo que somos y de lo que queremos transmitirles.

También comenzamos a organizar el campamento de este curso, y decidimos continuar con el lema de la campaña de pastoral de este año: “Me cuido, te cuido, nos cuidamos”, como hilo conductor del mismo. Así, los chicos continuarán tomando conciencia de la importancia de cuidar el planeta y la naturaleza que nos rodea, nuestro hogar.

 

Para terminar el día, a pesar del frio y de la lluvia, salimos a cenar todos juntos, pudiendo disfrutar así del buen ambiente de León y de un gran rato de risas y alegría.

 

La mañana del sábado comenzó con una oración en la que, por un rato, pudimos dejar aparcado todo aquello que diariamente nos ocupa y nos preocupa, para encontrarnos con Dios a través de su Palabra. Gracias a ella reflexionamos sobre la importancia de continuar construyendo nuestros propios corazones, pues es en ellos donde se encuentra la totalidad de la personalidad consciente, la interioridad humana, el lugar más profundo e íntimo de cada uno.

 

A continuación hicimos un breve repaso de la Palabra de Dios en la vida cristiana y en la catequesis, así como las figuras, símbolos y personajes más representativos. También analizamos un cuadro sobre las cuatro etapas de la Palabra (anecdótica, asociativa, crítica y de sentido), con el fin de enseñar a los niños a leer la Biblia desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Para profundizar en este tema realizamos dos ejemplos prácticos, uno sobre la Creación en la etapa anecdótica (de los 3 a los 9 años) y otro sobre las Bodas de Caná en la etapa crítica (de los 11 a los 15 años). Esto nos aportó muchos recursos para poder trabajarlo en el aula como profesores de Religión y en nuestras reuniones como monitores de los Grupos Anunciata.

 

Después de comer, terminamos de concretar algunos aspectos sobre el próximo campamento y salimos a dar una vuelta por el centro de León, pudiendo disfrutar así de su Plaza Mayor, de su impresionante catedral y de un agradable paseo por sus calles más conocidas. No pudieron faltar unas cuantas fotos como recuerdo de estos dos días de trabajo y convivencia que habíamos pasado juntos, mientras pensábamos con ganas en el próximo encuentro que tendremos este curso.

 

En definitiva, han sido unos días donde hemos podido compartir nuestras experiencias y en los que, como diría Aristóteles, hemos corroborado que “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”. 

 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid