I Congreso de Desarrollo Sostenible

El pasado jueves 21 de junio, celebramos en el colegio el I Congreso de Desarrollo Sostenible FEFCMadrid. Con él recopilamos todo el trabajo que desde los diferentes niveles educativos hemos ido realizando a lo largo del curso en relación al proyecto de Pastoral que el Equipo de Titularidad nos proponía a toda la Fundación. Como os hemos transmitido en diferentes ocasiones, éste se ha centrado en la carta encíclica Laudato Si', redactada por el Papa Francisco en el año 2015 en la que nos invita a reflexionar y trabajar en pro del cuidado de nuestra Casa Común.

 

Durante todo el día tuvimos posibilidad de compartir diferentes experiencias y celebrar nuestra capacidad para actuar, desde nuestra pequeña parcela del mundo. ¡Todos tenemos algo en lo que colaborar!

 

Arrancamos la jornada en las clases donde los tutores repartieron las acreditaciones a los alumnos. También tuvieron ocasión de comprar la pulsera del congreso con nuestro slogan ¡Comprométete!. A continuación nos reunimos todos en el patio y disfrutamos del acto inaugural, en el que no faltó la música: primero de la mano de los alumnos de 3º ESO junto con el coro que interpretaron la canción Laudato Si' y acto seguido los alumnos de Infantil nos hicieron bailar con la canción "Bajo el mismo sol" de Álvaro Soler.

 

Después el colegio se convirtió en un hervidero de talleres en todos los niveles, donde los alumnos recorrieron diferentes espacios disfrutando de exposiciones y aprendiendo sobre temas tan variados como el reciclaje, los residuos que generamos y sus consecuencias, nuestro huerto ecológico, las sequías  y los ecosistemas, el mercado ecológico, los cuentos móviles, las gallinas y huevos eco, los deportes en el medio natural, cómo reducir la factura de la luz, el impacto ambiental, las Asociaciones Ecológicas (Crowdfunding), las recetas contra el hambre, Hábitos de Vida Saludable vs. Hábitos de Vida Sosteniblelos Objetivos de Desarrollo Sostenible y algunas frases demoledoras sobre el calentamiento global.

 

Los alumnos, según iban recorriendo los diferentes puntos informativos del congreso, iban adquiriendo unos compromisos que después colgamos en el patio para compartirlos y hacerlos nuestros, de todos.

 

Por último, cerramos la mañana con un nuevo encuentro de primaria, secundaria y bachillerato en el patio, donde nos reunimos todos en círculos concéntricos y gritamos juntos, bailando nuevamente:

 

Está en nuestras manos ¡Comprométete!

 

Los de secundaria y bachillerato hicieron una última parada en el salón de actos  donde la música volvió a estar presente. Se dieron los premios al concurso de papeleras de reciclaje y los alumnos de bachillerato nos hicieron un resumen de los compromisos adquiridos durante la jornada. Por último, visualizamos una vez más el discurso que el actor Leonardo Dicaprio pronunció en la ONU en el año 2014, y que se incluye en su documental "Before the flood", el cual os recomendamos encarecidamente. Cada vez que lo vemos, nos vuelve a poner el vello de punta.

 

Durante la jornada, los alumnos de TIC 1º bachillerato, fueron recogiendo imágenes y vivencias y las plasmaron en la web del congreso, que os invitamos a visitar.

Fue una jornada realmente enriquecedora. Esperamos que todos hayáis complementado ese estado de alerta, incertidumbre, casi miedo, que nos genera el cambio climático con la ilusión y la certeza de que si queremos, podremos. Porque no nos cansamos ni nos cansaremos de repetir que:

 

Está en nuestras manos ¡Comprométete!

 

 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid