Ruta Geológico-Patones

Este viernes 10 de noviembre, los alumnos de tercero de la ESO han realizado una senda geomorfológica en la zona de Patones, y Uceda.

Por un lado, se ha podido ver el modelado del relieve debido a la acción de los torrentes como el cañón de Patones, por el que hemos ido ascendiendo hasta llegar a Patones de arriba, pueblo original y realmente hermoso. Este cambio de relieve y el paisaje, también nos lleva a observar donde se ha construido el pueblo de Patones de abajo, justo en la desembocadura del torrente, con el consiguiente peligro de inundaciones o riadas.

También nuestros alumnos han podido observar el modelado fluvial en el meandro abandonado del río Lozoya; el modelado por las aguas de arroyada representado por las cárcavas, y depósitos yesíferos posteriormente en Uceda.

Por otra parte,la observación de las rocas, nos han permitido recrear la historia geológica de la zona. Rocas metamórficas como las pizarras, nos hablan de unos cuatrocientos millones de años atrás, situándonos en pleno Paleozoico y en un mar realmente de bajas temperaturas, pasando a rocas sedimentarias como las calizas y las dolomías, que nos revelan la existencia de un mar epicontinental (mar somero de temperaturas suaves, casi tropical) durante el Mesozoico, con sus evidencias de conchas fósiles. Las rocas plutónicas, como el granito, nos marca el final de esta era, ya que en su afloramiento participó la orogenia Alpina. Comenzamos el Cenozoico con los depósitos de conglomerados, areniscas, lutitas, es decir sedimentación de ambiente continental y asociada a medios fluviales.

El relieve kárstico ha permitido a los alumnos jugar por unos minutos, a ser espeleólogos asomándose a la cueva del viento, donde en la entrada se puede observar un fósil marino.

Finalmente hemos comido en El Pontón de la Oliva, primera presa inaugurada en 1858, durante el reinado de Isabel II.  El Pontón de la Oliva caería en desuso, debido a las continuas filtraciones, ya que estaba construida sobre una base de caliza. Posteriormente se construyó y se inauguró en 1972 con Franco, la presa del Atazar, representando el 46% del volumen embalsado en la Comunidad de Madrid.

 

Doris

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid