Jardín Botánico y Museo de Anatomía

 

Los alumnos de tercero de 3º de la ESO, hemos realizado una salida doble el día 15 de marzo. Por un lado, hemos visitado el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, donde hemos observado, descrito y disfrutado de distintos tipos de plantas y de la tranquilidad del Jardín.

Por otro lado, hemos visitado el Museo de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina, guiado por el catedrático de Anatomía, el Dr. Fermín Viejo. Resultado de esta visita, os dejo esta hermosa reseña, escrita por una de nuestras alumnas de tercero.

“Es un museo un poco clandestino, bastante peculiar. Y sin embargo muy serio. Fermín nos recibió con una sonrisa, y nos dirigimos hacia el museo. Era un recinto pequeño con vitrinas de madera donde guardan un conjunto de antiguas esculturas anatómicas, realizadas en cera. Estas esculturas poseen valor científico, como nos explicó Fermín. Fermín me pareció un profesor excelente, amable y entregado, lo que significaba que le encantaba enseñar, hacía su trabajo con pasión. Las esculturas se realizaron para enseñar anatomía a los antiguos estudiantes de medicina, ya que no siempre había un cadáver a mano. También estuvimos viendo un antiguo “portacadáveres” y solo pensar que ese instrumento lo habían utilizado, nos ponía los pelos de punta. Las esculturas como iba diciendo Fermín procedían de diferentes épocas y técnicas. Las más valiosas son de finales del XVIII y están realizadas en cera policromada. La pieza que más me impactó de esta colección fue una venus anatómica llamada “Embarazada a término”. Era una mujer sentada, en avanzado estado de gestación. Su vientre estaba abierto, lo que permitía observar el feto perfectamente formado en su interior. Ha sido una de las visitan que más me ha gustado de este curso. Una pena que no volvamos a repetirla”.

 

Begoña Fernández

 

     ¡Síguenos!

      ¡Vótanos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid