Ruta Geológica Patones

Los alumnos de tercero de la ESO han realizado una senda geomorfológica en Patones, un auténtico viaje en el tiempo. La ruta la hemos comenzado ascendiendo paralelos al torrente que marca el camino hacia Patones de Arriba. En esta marcha los alumnos han podido observar la karstificación típica de la zona debido a los macizos calizos vestigios de un antiguo mar; un mar epicontinental, de aguas claras, cálidas y de una gran biodiversidad. Este mar que ocupó toda la época Mesozoica, nos ha dejado todo este relieve tan característico, surcado de cuevas por doquier.

A colación del torrente que marca la ascensión al pueblo de Patones, se les ha explicado a los alumnos, el riesgo geológico que existe en la construcción del pueblo moderno de Patones de Abajo, ya que éste se encuentra en pleno abanico o cono de deyección del torrente.

Una vez llegados a nuestra cima, los alumnos han podido observar el cambio de paisaje que se produce. Hemos viajado hacía atrás en el tiempo, hacía el Paleozoico y nos encontramos rodeados de pizarras, gneis y esquistos. Rocas metamórficas procedentes de arcillas y granitos. Van a ser estos materiales los que marquen la fisonomía del pueblo con sus características casa de pizarra, y las que marquen la construcción de la presa más grande que abastece de agua a Madrid, el Atazar, tras el intento fallido de la presa Isabelina del Pontón de la Oliva, construida netamente de caliza cayendo en desuso por esta errónea elección de material.

Por último, hemos visitado el rio Lozoya con sus meandros, dejándonos depósitos ya del Cenozoico, de origen sedimentario detrítico como conglomerados, areniscas, lutitas, es decir sedimentación de ambiente continental y asociada a medios fluviales.

 

Doris

 

 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid