Salida Geológica 3º ESO

Como práctica fuera del laboratorio y de las aulas, nuestros alumnos de tercero de la ESO, han realizado una Ruta Geomonumental atendiendo a los materiales geológicos que configura la arquitectura de Madrid, ya que para el proyecto que están realizando este año deben presentar una guía de los materiales tradicionalmente utilizados en la construcción de nuestra ciudad. Hemos repasado que tipo de rocas son según su formación, de donde se extraen, es decir, la ubicación de las formaciones geológicas y/o canteras de procedencia, la función constructiva que desempeña, así como el deterioro que presentan según sus propiedades fisicoquímicas.

Nuestra primera parada ha sido en la Plaza de San Andrés se encuentra el museo de San Isidro. Hemos podido observar sus materiales de construcción (silex, caliza y toba calcárea) y visitar así mismo el museo donde se nos ha narrado las evidencias paleontológicas e históricas de nuestra ciudad

La Iglesia de San Andrés ha sido nuestra segunda parada. Fue construida en el siglo XVII, dentro de un estilo plenamente barroco, para albergar las reliquias del cuerpo de San Isidro. Aquí mismo hemos identificado de nuevo granito, caliza y basalto.

Posteriormente hemos parado en la Colegiata de San Isidro, donde actualmente reposan los restos del patrón de la ciudad, San Isidro, y los de su esposa, Santa María de la Cabeza. En su fachada hemos podido observar el granito con los característicos gabarros.

La última parada ha sido en la Plaza Mayor. Se trata de una plaza porticada, obra de Juan Gómez de Mora, y estrenada en 1620. Los dos edificios singulares son la Casa de la Panadería, en cuyos bajos estuvo instalada la panadería de la Villa, y la Casa de la Carnicería.

Observando estos edificios, han localizado la pizarra de los tejados, así como granito en las columnas de toda la plaza. Pasando la vista al suelo, han podido identificar basalto, granito rojo y caliza (tras haber comprobado su reacción con el ácido clorhídrico).

Por último, la estatua del Rey Felipe III, bajo cuyo reinado se levantó la plaza, fue trasladada a este lugar en 1848 procedente de la Casa de Campo; y en ella han identificado granito, granito alterado y caliza.

Así a lo largo de toda la mañana, hemos podido identificar algunas de las rocas más comúnmente empleadas en los edificios propios del Madrid de los Austrias.

Doris

 

 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid