Visita al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los alumnos de cuarto de la ESO han visitado nuestro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ha sido una visita doble, desde el punto de vista geológico y económico.

Los alumnos de Biología y Geología, hemos realizado la ascensión a la Laguna Grande de Peñalara, vestigio de un antiguo glaciar. Hemos ido por un lado estudiando las formaciones geológicas y el origen de esta sierra, así como las rocas que predominan todo el camino, granitos, gneis y esquistos. Según íbamos acercándonos a nuestro destino, el paisaje a su vez ha ido transformándose dando paso a las formaciones de alta montaña. Pero hemos hecho especial hincapié en las huellas de antiguos glaciares, cuya prueba no sólo lo marca la existencia de lagunas procedentes de antiguos circos glaciares, sino la amplitud del valle por donde discurría el glaciar. Un valle abierto en forma de U que se va transformando lentamente, ya que ahora está surcada por arroyos que se van encajando en la antigua lengua glaciar. Pruebas también de este clima frío, son todas las acumulaciones en ladera de detritos, trozos de roca meteorizados y arrancados, formando enormes canchales.

Por otro lado, los alumnos de economía, junto con los de Biología y Geología, han estudiado en el Centro de Visitantes del Parque los recursos hídricos como una de las fuentes de recursos naturales de la zona, que junto a la madera han sido la base durante años de los pueblos de la zona. Posteriormente se han trasladado a la localidad de Cercedilla, para poder observar y estudiar el sector terciario.

 

Lara y Doris

 

 

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid