Tutoría y Orientación

1.-Acción tutorial. Se desarrolla en relación con los alumnos, profesores y familias.

Ø Siguiendo las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica, del Plan de Acción de Pastoral y Tutorial de la Fundación Educativa Francisco Coll.

Ø Favoreciendo la organización y funcionamiento de las tutorías, concretando las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con los alumnos de cada grupo, con el equipo educativo y con las familias.

2.-Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Atención a la diversidad.

Ø Prevención y detección de los problemas de aprendizaje

Ø Fomentar la adaptación e integración de los alumnos en su grupo-clase

Ø Organización y seguimiento de las medidas de apoyo, refuerzo y recuperación

Ø Evaluación psicopedagógica de los alumnos que lo requieran, para orientar

Ø El proceso de enseñanza y la toma de decisiones sobre las medidas educativas más apropiadas para el progreso en su proceso de aprendizaje.

Ø Dotar a los alumnos de hábitos y técnicas de estudio eficaces para su adaptación escolar y desarrollo intelectual.

3.-Orientación académica y profesional.

Ø Proporcionar a los alumnos una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de decisión, con el fin de capacitarlos para su propia auto-orientación en el momento actual y en el futuro.

Ø Actuaciones dirigidas a que los alumnos tengan un conocimiento de si mismos, valoren de forma ajustada sus capacidades, motivaciones, intereses, su situación académica e instructiva, sus condiciones sociofamiliares etc.

Ø Actividades destinadas a facilitar información al alumno para que conozca el sistema educativo, las distintas opciones educativas relacionadas con su etapa y etapas siguientes, sobre todo las que ofrezca su entorno.

Ø Actividades destinadas a que el alumno conozca el mundo laboral y de las distintas profesiones, sobre todo las de su entorno geográfico.

Ø Organizar actividades de orientación académica y profesional dirigidas a las familias de los alumnos de Secundaria.

Ø Colaborar con el equipo educativo en la elaboración del consejo orientador a formular a todos los alumnos al finalizar la ESO y Bachillerato.

¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico