Información Eclesial

Comienza el Jubileo de la Orden de Predicadores. 800 años anunciando misericordia

El 7 de Noviembre la Orden de predicadores iniciará un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio», el cual concluirá el 22 de Enero de 2017. Este Jubileo recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.

Con la aprobación por parte del Papa se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo

Nacía así la Orden de Predicadores formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia hemos contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos... Hemos aportado 130 santos a la Iglesia, hemos dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía…

En estos 800 años no todo han sido momentos de luz, también se cometieron errores, por lo que este año quiere ser ocasión para pedir perdón y solicitar de Dios la ayuda necesaria para saber actuar siempre siguiendo su voluntad.

Hemos tenido la suerte, además, de que este Jubileo dominicano coincida con el Jubileo de la misericordia convocado por el Papa Francisco, pues fue la compasión por la salvación de las almas lo que movió a Domingo a fundar una Orden que llevase a todos los rincones de la tierra el anuncio de la misericordia de Dios por la humanidad.

Os invitamos a todos vosotros, a los que os sentís cercanos a los dominicos y dominicas, a que compartáis la alegría de este Jubileo, oréis por los dominicos y dominicas y participéis de las celebraciones y actos organizados con este motivo. Seamos, con toda la familia dominicana, predicadores de la misericordia.

Sínodo de los Obispos en Roma

(4-25 de Octubre de 2015)

Ayer, domingo 4 de Octubre dio comienzo la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que concluirá el próximo 25 de Octubre. El tema propuesto es “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. La familia, como vemos, se ha convertido en uno de los temas estrella del pontificado de Francisco.

Según el Canon 342 del Código de Derecho Canónico, ley que regula la vida en la Iglesia, el sínodo de los Obispos o sínodo episcopal es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos. Convocados por el papa para abordar cuestiones de especial interés para la Iglesia actual, tienen una función meramente  consultiva y de asesoramiento al Sumo Pontífice respecto al tema propuesto. Al término del mismo, éste escribe una Exhortación Apostólica Postsinodal donde recoge las principales directrices trazadas por el Sínodo.

Viaje apostólico del Papa Francisco

Viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba, a los Estados Unidos de América y visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas 19-28.IX.2015.n.

Francisco. El padre Jorge

El pontificado del Papa Francisco no está dejando indiferente a nadie. Justo un día antes de su Viaje apostólico a Cuba, a los Estados Unidos de América y visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el 18 de Septiembre se estrenó la película, “Francisco. El Padre Jorge”.

¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día de primavera a ser el Papa Francisco (Darío Gandinetti)? Ese largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es lo que investiga una joven periodista española (Silvia Abascal), después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio. La reportera está escribiendo un libro sobre él que habla de su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

Encíclica "Laudato si"

El papa Francisco titula su última Encíclica “Laudato si” (24 Mayo 2015), en una clara evocación al “Cántico de las criaturas” de san Francisco de Asís. En ella el pontífice hace un llamamiento urgente a la toma de conciencia y a un nuevo diálogo sobre el modo en que se está construyendo el futuro del planeta, la “casa común”. Trata la cuestión medio ambiental desde un enfoque pastoral, teniendo en cuenta diferentes aspectos.

 

En la introducción y sus seis capítulos aborda cuestiones como: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; la convicción de que en el mundo todo está conectado; la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura; el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Dos oraciones cierran este documento, rimando la última de ellas con el estribillo “Laudato si´”, que abre y cierra la Encíclica.

     ¡Síguenos!

Consulta las notas e incidencias de tu hij@ Si tienes algún problema escribe a apraena@fefcoll.org

Accede a tu correo electrónico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santa Catalina de Sena Madrid